Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
También se pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.
El cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%.
Detección temprana, eje clave
Aunque pueden presentarse algunos síntomas, muchas mujeres no llegan a manifestarlos. Por ello es muy importante la autoexploración de las mamas de forma regular y es indispensable realizar pruebas de detección periódicas. Esto ayuda a frenar el problema y que pueda desarrollarse en un futuro.
Herramientas para la detección
Según la American Cancer Society, entre las acciones y herramientas de detección del cáncer de mama están:
- Mamogramas (mamografías)
- Ecografía del seno
- Imágenes por resonancia magnética (MRI) de los senos
- Estudios por imágenes novedosos y experimentales del seno