12 DE NOVIEMBRE – DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA

You are currently viewing 12 DE NOVIEMBRE – DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA

El 12 de noviembre, ‘Día Mundial contra la Neumonía’ recuerda que es importante sensibilizar a la población acerca del grave problema de salud pública que constituye. Sólo así se podrá prevenir la pérdida de millones de vidas que se registra cada año como consecuencia de esta enfermedad.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Esta patología hace que el tejido pulmonar se enrojezca e inflame provocando que la respiración sea dolorosa. Una enfermedad que si no se detecta a tiempo, puede llegar a ser mortal. Se calcula que al año, 1,2 millones de niños menores de cinco años, fallecen a causa de esta patología.

Una enfermedad que no sólo afecta a niños, sino a muchos adultos. Especialmente a las personas mayores de 50 años que sufren patologías crónicas como la EPOC, tabaquismo, enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes o VIH. Un grave problema de salud pública que se puede prevenir mediante una nutrición adecuada, una buena higiene, la mejora de los factores ambientales y, por supuesto, la vacunación.

Concienciar de la importancia de la prevención, de los riesgos que conlleva padecer esta enfermedad y las consecuencias que puede llegar a producir, es lo que pretenden todos aquellos que el 12 de noviembre, recuerdan que se celebra un año más el ‘Día Mundial contra la Neumonía’.