ARAÑA VASCULAR O TELANGIECTASIA

You are currently viewing ARAÑA VASCULAR O TELANGIECTASIA

¿Qué es una araña vascular o telangiectasia?
Se trata de manchas de color rojo vivo cuyo aspecto se asemeja a una araña y son visibles en la superficie de la piel. Tienen un parte central y de esta salen unas líneas rojas de forma radial. No suele doler, ni causar molestia alguna. Por lo general el paciente las tiene en las piernas y en la cara, y son más comunes en mujeres que en hombres.

Pronóstico de la enfermedad
Las arañas vasculares no suelen ser muy graves. Más que provocar un problema de salud son antiestéticas, y es por ello que suelen intervenirse. Sin embargo, a veces pueden producir picazón.

¿Por qué aparecen las arañas vasculares o telangiectasias?
En la mayoría de los casos no suele haber una causa concreta, especialmente en los niños. Lo normal es tener como mucho tres. Si las arañas vasculares son múltiples hay diversos factores que pueden aumentan el riesgo de desarrollarlas:
Edad
Embarazo: especialmente del segundo al quinto mes y habitualmente en la cara, aunque pueden aparecer en otras partes del cuerpo. El 90% de estas desaparecen en el postparto. En este caso están originadas por el efecto de los estrógenos.
Uso de anticonceptivos orales
Antecedentes familiares
Obesidad
Sexo: las mujeres tienen más probabilidades de sufrir arañas vasculares
Posición: Estar de pie o sentado durante largos periodos de tiempo

¿Se pueden prevenir?
Las arañas vasculares no se pueden prevenir por completo, pero hay una serie de medidas que pueden mejorar la circulación sanguínea y que pueden reducir la probabilidad de que se desarrollen:
Mantener un peso adecuado y saludable
Hacer ejercicio de manera regular
Llevar una dieta baja en sodio, con mucha fibra
Hacer descansos cuando se esté mucho rato sentado o de pie
Evitar llevar pantalones ajustados y tacones altos

¿Cómo se tratan las arañas vasculares o telangiectasias?
En los casos debidos al embarazo, la mayoría de ellas desaparecen solas. En algunos casos, en los niños pueden también hacerlo, por lo que no siempre es necesario un tratamiento.

No se dispone de cremas que eliminen las arañas vasculares, pero sí que hay cremas y serums que ayudan a reducirlas, por ejemplo la línea LetiSR de Laboratorios Leti.

Para eliminarlas por completo hay técnicas como el electrobisturí y con láser o luz pulsada. El electrobisturí destruye la telangiectasia, pero puede dañar la piel que la rodea, mientras que el láser es específico para actuar sobre el color rojo, de tal modo que destruye selectivamente la telangiectasia, dejando intacta la piel de alrededor.