DOLOR MUSCULAR

You are currently viewing DOLOR MUSCULAR

Durante este mes de septiembre se retoman en muchos casos distintas actividades, y la tensión muscular aparece en muchos de nuestros clientes.

El 66% de los españoles afirma que el dolor impacta negativamente en su calidad de vida.

Los dolores musculares o mialgias son una causa frecuente de consulta médica, pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo y en la mayoría de los casos tienen un carácter benigno y autolimitado. También pueden involucrar ligamentos, tendones y fascias, los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

El dolor articular es aquel que se manifiesta en alguna de las articulaciones o alrededor de ellas. Puede ocasionar desde una limitación en el movimiento de esa articulación hasta una incapacidad.

¿Por qué sufrimos dolor muscular?

Por lo general, el dolor muscular es el resultado de una sobrecarga o de una lesión leve, quizás causada por un partido duro de tenis, un tropiezo o una caída, o por tensión y estrés, que pueden hacer que los músculos estén rígidos y te duelan.

  • Pasarse puede causar dolor muscular: el dolor muscular normalmente afecta a unos pocos músculos o a una pequeña parte del cuerpo y suele estar causado por una sobrecarga o una lesión leve, por ejemplo, una torcedura o esguince consecuencia de haberte pasado corriendo. Los tropiezos o caídas también pueden provocar torceduras o esguinces que causan dolor muscular.
  • El estrés puede causar dolor muscular: Esto se debe a que cuando te sientes tenso, el cuerpo produce hormonas que hacen que los músculos se tensen y aumente la sensibilidad al dolor. Por eso, puede que te duela más la espalda después de un duro día de trabajo.
  • Los resfriados pueden motivar molestias y dolores: los dolores y molestias en los músculos del cuerpo pueden estar causados por una infección como un resfriado común.

Cuando un músculo está lesionado, la inflamación puede provocar dolor e hinchazón. Puede que sientas dolor al mover o tocar el músculo. Puede que te duelan los músculos incluso cuando descansas o solo cuando empleas el músculo lesionado. El dolor muscular puede ser tan leve que apenas te moleste – o tan grave que no puedas usar el músculo en absoluto.

Tratamiento del dolor muscular

El dolor muscular suele mejorar en pocos días, pero a continuación te indicamos algunos consejos:

1- Puedes emplear medicamentos analgésicos y antiinflamatorios de la farmacia para ayudarte a aliviar el dolor, aplicándolos directamente sobre la piel en la zona del músculo afectado. O incluso tomar analgésicos o antiinflamatorios por vía oral.
2- Proteger la zona afectada contra más lesiones, por ejemplo, usando un cabestrillo o una muleta.
3- Evitar ejercicios que podrían hacer empeorar la lesión.
4- El calor es una manera eficaz de aliviar el dolor muscular, como el producido por la tensión y el esfuerzo muscular. En las farmacias puedes encontrar parches de calor. El frío, en cambio, se recomienda para alteraciones agudas, como inflamaciones o lesiones agudas; p. ej., lesiones deportivas como torceduras, contusiones, hematomas o hinchazones. Para ello aplica una bolsa de hielo en la zona afectada cada 2-3 h durante 15-20 minutos. Envuelve la bolsa de hielo en una toalla y no apliques el hielo directamente sobre la piel. En la farmacia puedes encontrar bolsas de frío/calor, es decir si las pones en el microondas se calentarán proporcionándote calor y si las pones en el congelador se enfriarán.
5- Usar vendajes de compresión durante el día para reducir la hinchazón.
6- Mantener la parte del cuerpo lesionada por encima del nivel del corazón cuando sea posible, ya que esto puede ayudar a reducir la hinchazón.

Pero, si a pesar de seguir todos estos consejos, el dolor muscular se agrava y cuesta mucho soportarlo, acude a un especialista. Te puede recomendar que hagas ejercicios físicos específicos para rehabilitar el músculo. Puede que el médico también pida pruebas de diagnóstico por imagen como rayos X, IRM o TAC.