PERSONAS MAYORES Y SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

You are currently viewing PERSONAS MAYORES Y SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

En todas las edades es muy importante llevar un estilo de vida y dieta saludable y equilibrada. Y es necesario incorporar en la dieta alimentos básicos como son:

  • La proteína animal: carne, pescado, huevos, lácteos…
  • 5 raciones de fruta y verdura al día
  • Carbohidratos integrales, legumbres, patatas y pasta.

Hay que evitar siempre los fritos y la sal en la medida de lo posible.
En el caso de las personas mayores es fundamental aportar diariamente proteínas de alto valor biológico, con la dificultad añadida de que es lo primero que dejan de comer en general. Hay que tener en cuenta sus problemas de masticación y adecuar la textura de cada alimento a cada paciente, enriqueciendo los alimentos como purés o caldos con leche en polvo o huevo.

Es importante incluir los platos de cuchara en la alimentación de los ancianos, ya que son los que mayor aceptación tienen en este sector de población.

La hidratación es primordial para tener una buena salud y es necesario que bebamos entre 1,5 y dos litros de agua al día. Para ayudar a la hidratación de los ancianos, hay que ofrecerles constantemente líquidos, puesto que pierden el reflejo de la sed y no son conscientes. Además del agua, es importante que ingieran zumos (evitando los que llevan una cantidad elevada de azúcar), y además se puede optar también por limonadas sin azúcar.

Uno de los factores que más afectan en la alimentación de las personas mayores es la sequedad de boca y la pérdida del sabor de los alimentos que ingieren, ya que es por esto, que muchas veces suelen tener falta de apetito.
Para que puedan tener un nivel de salud adecuado, se puede complementar la dieta con suplementos alimenticios, que harán que se mantengan los nutrientes que necesitan.

Muy Importante: los suplementos alimenticios no sustituyen a una dieta sana y equilibrada.

Suplementos alimenticios para ancianos: ¿cuándo debemos empezar a utilizarlos?
Cuando se llega a la etapa de la vejez, el cuerpo va cambiando y van apareciendo la pérdida de apetito, problemas para masticar y problemas de deglución. Todo ello puede presentarse por distintas enfermedades y/o efectos secundarios de la medicación que toman.
Para evitar que la salud de los ancianos se debilite, debemos utilizar los suplementos alimenticios. Pero nunca los daremos antes de las comidas principales, ya que son un complemento y no un sustituto de la dieta.
Si el anciano tiene problemas de deglución, deberemos tener un especial cuidado y seguir las indicaciones de los médicos. Una buena solución para que se puedan hidratar los ancianos con este problema son las gelatinas ya preparadas, puesto que en casos de demencias y otras enfermedades suelen presentar disfagia a líquidos, pero estos casos siempre serán valorados por personal sanitario.

Con los suplementos alimenticios para ancianos, conseguiremos mantener los niveles adecuados de su nutrición, y por lo tanto conseguir un mayor bienestar y calidad de vida de las personas mayores.

En la farmacia se pueden encontrar en muchos formatos y sabores distintos, para escoger la forma más adecuada para cada anciano. Por ejemplo: Ensure NutriVigor, Meritene Fuerza y Vitalidad, Pedia Sure, Epaplus….

Si tienes cualquier pregunta, acude o llama a la Farmacia Ayala Pauner (Farmabaix), y te ayudaremos en todo momento.

La juventud es un regalo de la naturaleza, pero la edad es una obra de arte
(Stanislaw Jerzy Lee)
No te pongas triste por envejecer, es un privilegio que muchos no tienen