Por su conformación histológica los labios tienen características distintas a las del resto de la piel. Las razones por las que deberíamos prestar más atención a su cuidado son:
- Poseen menos glándulas sebáceas: esto provoca que se resequen, se tensen y en consecuencia se agrieten.
- No tienen melanina: y esto afecta no solo a su color, sino a sus defensas que son menores.
- Aunque se regeneran cuatro veces más que el resto de nuestra dermis, la capa que los recubre (estrato córneo) es extremadamente delgada por lo que se dañan con mayor facilidad.
- En la edad adulta, los labios decrecen un milímetro cada cinco años y esto es una situación irreversible.
Por todo ello no tiene protección frente a las agresiones externas. Tanto el frío como el calor o la sequedad ambiental producen su deshidratación y, además, pueden agrietarse.
Y unos labios secos, llenos de pieles o grietas no son nada atractivos… Por eso hay que protegerlos y cuidarlos a diario, usando productos específicos y diferentes a los que usas en el resto del rostro.
Consejos: - Si sueles maquillarlos, utiliza un desmaquillante específico para labios.
- Exfolia suavemente con un producto específico o con el cepillo de dientes pero sin frotar con fuerza. Lograremos que la piel esté tersa y sobre todo saludable.
- Aplícate bálsamo labial todas las veces que lo consideres necesario. Puedes encontrarlos en formato stick, tarro o fluido. Hay muchas marcas recomendadas. Consulta con tu dermatólogo o farmacéutico. En cualquier farmacia puedes conseguir un buen bálsamo.
- Utiliza también un producto específico para el contorno de los labios. Sí, esa piel es muy fina, y al igual que utilizas una crema especial para el contorno de los ojos, si quieres retrasar la aparición del código de barras, tendrás que cuidar el contorno de tus labios.
- Protege los labios de los rayos solares.
- Evita morderte los labios y tampoco arranques las pieles muertas.
- No los humedezcas con la lengua de forma continua. Si los notas resecos o agrietados, aplica un bálsamo hidratante.
- Pinta tus labios. Los pintalabios suelen contener fórmulas hidratantes, vitaminas y aceites esenciales, así que además de embellecerlos los estás cuidando. Te indicamos a continuación algunos productos para hidratar la piel labial.