18 DE DICIEMBRE – DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

You are currently viewing 18 DE DICIEMBRE – DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en España, una celebración impulsada por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 46 organismos miembros, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa crónica que padecen más de 47.000 pacientes en nuestro país, muy especialmente personas jóvenes, de hablar sobre los avances que se han realizado en la materia y servir de apoyo a las familias que tengan un paciente en estas condiciones.

Existe también en el calendario otra efeméride relacionada, como es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, a celebrar el 30 de mayo.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Se trata de una enfermedad de causa desconocida, en la cual aparecen una serie de lesiones en el sistema nervioso central. es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica en la que el propio sistema inmune destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del sistema nervioso central, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo. No se conocen su causa ni su cura.

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres y se desarrolla en hasta un 70% de los casos cuando el paciente cuenta con una edad entre los 20 y los 40 años. De hecho, esta enfermedad constituye la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico, así como la primera en discapacidad sobrevenida. En España hay más de 47 mil afectados por esta enfermedad, más de 60 mil en Europa y aproximadamente 2 millones y medio en todo el mundo.

Principales síntomas de la esclerosis múltiple

  • Debilidad muscular
  • Fatiga
  • Poca coordinación
  • Hormigueo en el cuerpo
  • Alteraciones de la memoria
  • Pérdida del equilibrio
  • Alteraciones visuales
  • Temblor
  • Rigidez muscular
  • Sensibilidad al calor
  • Trastornos sexuales
  • Problemas con los esfínteres

En realidad, no todas las personas que sufren de esclerosis múltiple presentan todos estos síntomas, por lo general solo ocurren alguno de ellos. Tampoco se tiene una proyección adecuada del avance de la enfermedad, hay pacientes cuyos síntomas son mínimos y se mantienen así el resto de su vida en cambio otros la degeneración es progresiva y los puede incapacitar completamente.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Lamentablemente, aún no existe una cura para la esclerosis múltiple. Los fármacos inmunomoduladores constituyen la mejor alternativa actualmente, no obstante no todos los pacientes responden a ellos. La mayoría de los tratamientos buscan frenar su avance y lograr que el paciente pueda tener una vida normal, para ello se trabaja constantemente con ejercicios y actividades fisioterapéuticas.

Los tratamientos disponibles benefician principalmente a las personas recién diagnosticadas, pero no a aquellos casos en los que los tratamientos modificadores han llegado tarde y no pueden revertir los graves daños ya sufridos. Aun así, y en cualquier punto del diagnóstico, la realización periódica y continua de rehabilitación integral y una actitud positiva favorecen su evolución.

La Asociación recuerda que no hay que olvidar, “el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que permitiría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de los afectados y sus familiares. Y asimismo, un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y en el cumplimiento del 2% que exige la Ley en la contratación de personas con discapacidad”.