DIFERENCIAS ENTRE RESFRIADO, GRIPE Y CORONAVIRUS

You are currently viewing DIFERENCIAS ENTRE RESFRIADO, GRIPE Y CORONAVIRUS

Cuando llega el descenso de las temperaturas aumenta la transmisibilidad de los virus y las bacterias respiratorias, los interiores no se ventilan tanto y a la lista de enfermedades más habituales del otoño, hay que sumar la situación mundial actual con la COVID-19.

Hay que diferenciar entre resfriado común, gripe o COVID-19.

Las infecciones respiratorias son enfermedades transmisibles del aparato respiratorio que pueden afectar desde la nariz hasta los alvéolos. Estas infecciones presentan algunos síntomas comunes con la COVID-19, por lo que resulta interesante establecer las similitudes y diferencias entre ellas.

Diferencias entre resfriado, gripe y coronavirus
Tanto el nuevo coronavirus como el virus de la gripe o el resfriado común son enfermedades respiratorias que se transmiten de persona a persona, teniendo una clínica muy parecida. Todos ellos comparten vías de transmisión y pueden causar una gran variedad de síntomas, desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves hasta enfermedades graves y muertes.

Lo que varía es la proporción de pacientes con sintomatología grave, ya que en el caso del nuevo coronavirus el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación. Estos porcentajes de infección grave parecen más elevados que los observados en el caso de la gripe común.

De manera general, la fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID-19. Sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, el dolor de cabeza y el dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe. La dificultad respiratoria parece ser más frecuente en la COVID-19.

Coronavirus vs gripe: diferencias en síntomas
• El período de incubación de COVID-19 se estima entre 1-14 días (siendo el periodo de incubación medio de 5-6 días), mientras que el resfriado común y la gripe suelen ser de 1-3 y 1-4 días respectivamente.
• El inicio de los síntomas suele ser gradual en la COVID-19 y en el resfriado común mientras que en el caso de la gripe se presenta de forma abrupta.
• La aparición de fiebre es común tanto en COVID-19 como en gripe, siendo poco común en caso de resfriado.
• La tos es habitual en COVID-19 y gripe, manifestándose más leve o moderadamente en caso de resfriado.
• Tanto la secreción como la congestión nasal es común en el resfriado y no tanto en el caso de COVID-19 y gripe.
• Los episodios de diarrea se presentan algunas veces en COVID-19 y gripe, siendo menos frecuente en caso de resfriado.
• Los dolores corporales o musculares suelen ser comunes en gripe, manifestarse de forma más leve en caso de resfriado y solo algunas veces en caso de COVID-19.
• El dolor de garganta es más habitual en caso de resfriado y aparece en algunas ocasiones en COVID-19 y gripe.
• El dolor de cabeza es un síntoma común de gripe, apareciendo algunas veces en caso de COVID-19 y siendo poco común en resfriados.
• La pérdida de apetito se asocia en su mayoría a la gripe, manifestándose en ocasiones de COVID-19 y resfriado.
• La dificultad respiratoria se presenta fundamentalmente en COVID-19, siendo leve en caso de resfriado y solo algunas veces en gripe. De ahí se deriva que los problemas respiratorios fundamentalmente aparecen en COVID-19 y solo algunas veces en gripe y resfriado.

Síntomas del coronavirus, ¿cuáles son?
Los síntomas más habituales del nuevo coronavirus son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID-19 acaban presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID-19 y caer gravemente enferma.