Muchas veces cuando nos vamos de viaje se nos olvida llevarnos un botiquín para cualquier emergencia que pueda surgir. Si además vas a países exóticos, hay que tomar medidas preventivas como es la vacunación.
Desde Farmacia Ayala Pauner (Farmabaix) te damos algunos consejos básicos:
Si vas a un país ubicado en una zona tropical, y es necesaria alguna vacuna, es necesario que vayas al centro de vacunación con antelación, ya que algunas vacunas logran su efecto protector al cabo de 15 días o incluso 1 mes. Por lo tanto, hay que ir con previsión. Además, aconsejamos contratar un seguro médico.
Depende de a qué países viajes, hay que vigilar con el agua ya que ésta podría transmitir enfermedades infecciosas. Por lo tanto, lo más recomendado es beber siempre agua envasada, rechazar los cubitos, las ensaladas o comidas crudas y limpiarse los dientes con agua de botella. Es aconsejable que, si vas a determinados países, lleves jeringuillas y agujas, por si deben ponerte una inyección que utilicen las tuyas.
En vuelos de larga duración hay que tener en cuenta el Síndrome de la Clase Turista, por estar muchas horas sentados. La inmovilidad perjudica a la circulación sanguínea y se pueden formar coágulos en las venas de las piernas. Las personas que más cuidados deben tener son: personas mayores, mujeres embarazadas, personas obesas, fumadores, mujeres que toman anticonceptivos orales y personas que padecen enfermedades cardiovasculares.
Para evitar este síndrome, se pueden tomar distintas medidas preventivas:
- Cada hora levantarse y pasear por el avión.
- Vestir ropa cómoda que favorezca la circulación.
- Beber mucho líquido.
- Evitar bebidas alcohólicas, té y café.
Es importante que en cualquier viaje lleves un botiquín para cualquier emergencia que pueda surgir. Un ejemplo de botiquín podría ser:
- Material de cura: gasas, vendas, esparadrapo, tijeras, pinzas, antisépticos tópicos, desinfectantes …
- Suero fisiológico
- Termómetro
- Analgésicos / antipiréticos / antiinflamatorios
- Antibióticos
- Antiácidos
- Antidiarreicos
- Antialérgicos
- Laxantes
- Antihistamínicos
- Algún colirio, sobre todo para gente que lleva lentes de contacto
- Crema de protección solar
- Repelentes de insectos
Si además eres una persona que te mareas con facilidad puedes tomar Biodramina. Se debe administrar 30 minutos antes del viaje y la dosis se puede repetir cada 3-4 horas mientras dure el viaje, teniendo siempre en cuenta las dosis máximas.