¿QUIÉN PONE NOMBRE A LOS VIRUS?

You are currently viewing ¿QUIÉN PONE NOMBRE A LOS VIRUS?

A principios de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud anunció que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus ya tenía nombre oficial: COVID-19. La nueva denominación se tomaba de las palabras “corona”, “virus” y disease (enfermedad en inglés), mientras que 19 representa el año en que surgió (el brote se informó a la OMS el 31 de diciembre de 2019). Esta elección es muy cuidadosa, ya que se evitan referencias tanto al lugar de origen de la enfermedad como al animal o especie en la que surge y se evitan comportamientos discriminatorios. Mucha gente ya conocía la nueva enfermedad como “neumonía de Wuhan”, algo que estaba originando connotaciones negativas con respecto a los habitantes de esta ciudad.

Por eso, el nombre de la nueva enfermedad causante de la pandemia no debía incluir sitios geográficos, nombres de personas, nombres de animales o comidas ni referencias a una cultura o a una industria en particular.

La OMS es la encargada de dar el nombre oficial a las enfermedades en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

El International Comittee on Taxonomy of Viruses (ICTV) pone nombre a los virus. El nombre de los virus ya es otra cuestión, puesto que se basan en su estructura genética, y la finalidad que se persigue es facilitar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos. El virus causante de la COVID-19 se denomina SARS-CoV-2 (coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo). Se eligió este nombre porque el virus está genéticamente relacionado con el coronavirus responsable del brote de SARS de 2003, aunque se trata de dos virus diferentes.

El organismo dedicado a bautizar estos microbios es el ICTV, que fue fundado en 1966 en Moscú. Está formado por un grupo de virólogos que unifican mundialmente el nombre de estos agentes infecciosos. Antes de nombrar un agente se clasifica por sus propiedades químicas y físicas.