ACNÉ, MASCARILLAS Y COVID

You are currently viewing ACNÉ, MASCARILLAS Y COVID

Durante la época de confinamiento, en la desescalada y actualmente, el número de consultas al dermatólogo por temas de acné o granitos se han incrementado.

Factores que han podido influir:

El estrés
Los nervios, las preocupaciones o el estrés pueden repercutir en la piel y hacen que ciertas enfermedades empeoren. Por ello, es probable que el inicio de la pandemia y el confinamiento fueran factores claves en el empeoramiento del acné de muchas personas.

La mascarilla
La fricción sobre la piel puede provocar acné de forma localizada, tanto en personas que previamente ya lo tenían, como en aquellas que no estaban afectadas. Es lo que se llama acné mecánico; también se da en personas que usan ropa muy ajustada.
Es muy probable que el uso continuado de la mascarilla pueda tener un efecto similar. La fricción sobre los folículos faciales, origina cierta inflamación de los mismos y esto da lugar a los granitos típicos del acné.

¿Qué se puede hacer?
– LIMPIEZA: Utilizar productos de limpieza específicos para la cara por la mañana y por la noche.
– MASCARILLA: Hacer un uso correcto de la mascarilla. Un uso prolongado podría alterar la flora de la piel, y esto podría empeorar el acné.
– EVITAR PRODUCTOS OCLUSIVOS: Algunas cremas muy grasas, con textura tipo vaselina, o ciertos maquillajes, pueden aumentar su efecto oclusivo a consecuencia de la mascarilla y esto podría favorecer la formación de nuevos granos.
– TRATAMIENTO ESPECÍFICO: Si ya padeces acné, seguramente dispongas de un tratamiento específico. Si este tratamiento fuera insuficiente con el uso de la mascarilla, aconsejamos consultar con un dermatólogo.

La aparición de acné NUNCA justifica que no se use la mascarilla