OXÍMETRO DE PULSO

You are currently viewing OXÍMETRO DE PULSO

Después de trabajar diez días en el Hospital Bellevue en Nueva York, el doctor Richard Levitan decidió compartir su conocimiento sobre COVID-19. Estaban llegando demasiados pacientes al hospital con niveles peligrosamente bajos de oxígeno, y esto los ponía en grave peligro de sufrir complicaciones graves o la muerte.
Sin embargo, un simple dispositivo casero llamado oxímetro de pulso podría ayudar a los pacientes a buscar ayuda más pronto, dijo Levitan. Este médico dijo: “En el hospital, cuando intentamos decidir a quién enviar a casa, algunos criterios importantes son: ¿Cuál es tu nivel de oxígeno? ¿Cuál es tu pulso?”.

¿Qué es un oxímetro de pulso?
Un oxímetro de pulso es un dispositivo pequeño que parece una especie de horquilla o pinza para ropa, pero más grande. Te lo puedes poner en el dedo cómodamente y en unos segundos te indica tu nivel de oxígeno en el cuerpo y tu ritmo cardíaco. La mayoría de la gente sana tendrá una lectura de oxígeno de entre el 95 y el 98 %. Algunas personas con problemas preexistentes podrían tener una lectura normal más baja. Debes ponerte en contacto con tu doctor si el nivel baja por debajo del 92 %.
El dispositivo también mostrará tu ritmo cardíaco. El ritmo cardíaco normal para un adulto en reposo oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto, aunque los atletas con un acondicionamiento cardiovascular mayor tendrán un pulso más bajo.

¿Cómo funciona un oxímetro de pulso?
Cuando introduces el dedo en un oxímetro de pulso, este emite diferentes longitudes de onda de luz a través de tu dedo. Está en busca de hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno. La hemoglobina absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz según el nivel de oxígeno que transporta. Tu oxímetro de pulso mostrará una lectura numérica: un porcentaje que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.
El dispositivo funciona mejor con manos calientes que con manos frías. Además, debido a que los niveles de oxígeno pueden fluctuar, considera tomar mediciones varias veces al día. También pruébalo en distintas posiciones: por ejemplo, acostado o caminando.

¿Importa qué dedo uso?
La mayoría de los técnicos de la salud colocarán el dispositivo en los dedos índices, pero un estudio con 37 voluntarios reveló que las lecturas más altas provienen del dedo medio de la mano dominante. El segundo más cercano fue el pulgar dominante. Por lo tanto, si eres diestro, usa el dedo medio de la mano derecha. Si eres zurdo, usa el dedo medio de la mano izquierda. De todas formas la diferencia entre los dedos es pequeña.

¿Las uñas largas o el esmalte de uñas afectan la lectura?
Sí. El esmalte negro puede afectar la precisión de la lectura. Las uñas muy largas dificultarán la inserción del dedo en la pinza.