13 DE JUNIO – DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

You are currently viewing 13 DE JUNIO – DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

Recomendaciones básicas para evitar el cáncer de piel

Lo más importante para prevenir los efectos de la radiación ultravioleta es utilizar una crema de protección solar 50 + cada dos horas, gafas de sol o ropa que nos proteja y evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, sobre todo en primavera y verano.

Pero muchas veces olvidamos que en los días nublados la radiación ultravioleta también atraviesa las nubes hasta en un 90% y que sigue siendo igual de importante protegerse, aunque no haga sol.

Además, si practicamos deportes de nieve hay un riesgo añadido ya que la nieve refleja e intensifica la radiación solar y, además, la radiación aumenta con la latitud y con la altura.

¿A qué se debe que el cáncer de piel sea uno de los más frecuentes?

Según la OMS se trata del cáncer más frecuente del mundo. De hecho, en las últimas décadas, su incidencia está aumentando de manera exponencial.

Esto se explica por 2 razones principales:

  • Hace años no éramos conscientes de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta, no había ni campañas de prevención, ni la información que tenemos actualmente. Por tanto, ahora, los malos hábitos del pasado, están pasando factura.
  • Por otra parte, como actualmente la gente está mucho más concienciada e informada, se hacen muchas más consultas, lo que favorece que haya más diagnósticos precoces.

¿Es necesario haberse quemado muchos veranos para padecer este tipo de cáncer?

Es evidente que cuanto más te quemas, más probabilidades tienes de sufrir cáncer. Sin embargo, es cierto que hay personas que nunca se han quemado o que se han quemado muy pocas veces y lo desarrollan y otras que se han quemado muchas veces que nunca les aparece.

¿Por qué aparecen los lunares?

Hay algunos que aparecen por la exposición solar, pero, en realidad, el número de lunares está principalmente determinado por los genes. De hecho, esa es la razón por la que pueden aparecer lunares en lugares donde nunca nos ha dado el sol.

¿Hay pacientes considerados “de riesgo”?

Efectivamente. Las personas de fototipo claro tienen más riesgo de padecer este tipo de cáncer. Son aquellas personas con piel muy blanca, ojos claros, rubios o pelirrojos y personas con muchos lunares. Por otra parte, también hay más probabilidades de contraer esta enfermedad si la ha sufrido algún familiar de primer grado o en personas inmunosuprimidas con las defensas bajas, bien por enfermedad o por medicación.

Gravedad del cáncer de piel

Se trata de un tumor que puede producir mortalidad. Esta mortalidad aumenta sobre todo en la medida en que va aumentando el espesor en profundidad del tumor.

Si se diagnostica pronto, el % de cura es del 90-92%, mediante la extirpación quirúrgica completa. Esto ocurre cuando el tumor tiene un espesor de menos de dos milímetros. Sin embargo, cuando el espesor es de más de 4 milímetros, la tasa de supervivencia se reduce hasta el 50%. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz.

Recomendaciones para poder llevar a cabo este diagnóstico precoz

Se recomiendan revisiones anuales por parte del dermatólogo en aquellas personas que hemos determinado como personas de riesgo.

Para el resto de personas, existen dos reglas básicas que pueden aplicar en casa:

  • A la primera regla la llamamos “La regla del patito feo” y viene a decir que hay que identificar al lunar que sea diferente al resto. Es decir, si vemos algún lunar que llama la atención entre todos los demás por ser de diferente color, textura o tamaño, sería conveniente que lo controlara un especialista.
  • La segunda regla es “La regla del ABCDE” que consiste en controlar los siguientes aspectos de nuestros lunares:
    • A: asimetría.
    • B: bordes irregulares.
    • C: color. Conviene controlar los que sean muy oscuros o de varios colores.
    • D: diámetro. El diámetro no debería ser mayor a 6 milímetros.
    • E: evolución. Hay que controlar si vemos que cambia o va creciendo de manera brusca.

Tratamiento para este tipo de cáncer

El tratamiento es principalmente quirúrgico. Se extirpa el tumor con márgenes de seguridad. En función de la fase en la que se encuentra el diagnóstico, de lo avanzado o no que está, puede requerir tratamientos asociados como radioterapia, quimioterapia, interferón o inmunoterapia.

Pero ¿Tiene algo de bueno tomar el sol?

Claro que sí. Una exposición solar controlada y limitada es necesaria para el organismo. El sol es la principal fuente de vitamina D, mejora la salud ósea y tiene efectos beneficiosos en enfermedades cardiovasculares, en procesos autoinmunes y en infecciones.

Lo saludable es combinar una exposición solar limitada junto con una adecuada alimentación y la administración de suplementos alimenticios si fueran necesarios.