6 DE OCTUBRE – DÍA EUROPEO DE LA DEPRESIÓN

You are currently viewing 6 DE OCTUBRE – DÍA EUROPEO DE LA DEPRESIÓN

El próximo día 5 de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión (DED), con el objetivo de realizar un llamamiento sobre la necesidad de una mayor sensibilización, y de promover los recursos necesarios para poder hacer frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermad.

Iniciativa establecida en 2004 por la European Depression Association, cuenta en nuestro país con el aval de las sociedades científicas de Atención Primaria semFYC, SEMERGEN y SEMG, las Sociedades de Psiquiatría y Psiquiatría Biológica y con la colaboración de asociaciones de familiares de pacientes con depresión y por la asociación Alianza para la Depresión.

La depresión constituye hoy en día un problema de salud de elevada trascendencia con graves repercusiones tanto para el paciente, los familiares y la sociedad en general. Es más, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en este año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares.

La concienciación social sobre el incremento de la carga asociada a la depresión se hace cada vez más patente, por lo que resulta fundamental disponer de una adecuada información sobre esta enfermedad.