CAIDA DEL CABELLO EN OTOÑO

You are currently viewing CAIDA DEL CABELLO EN OTOÑO

Para muchas personas, la llegada del otoño trae consigo una mayor caída del cabello, pero ¿sabes cuáles son los motivos?

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el pelo empieza a morir en primavera, pero tarda unos 3 meses en caerse. Esa es la razón por la que cuando llegamos al otoño, el cabello se desprende con más facilidad de la raíz. Las causas la caída del pelo en otoño (fase telógena), no están del todo claras. Para comprobar este ciclo estacional del pelo se han llevado a cabo múltiples estudios a lo largo de la historia y sí se ha comprobado que el pelo del cuero cabelludo tiene un ciclo anual, estando la mayor parte de los folículos en fase anágena o de crecimiento durante la primavera, y descendiendo este número durante los meses de otoño.

El propio ciclo vital del cabello es el principal determinante de la caída, pudiendo verse influido por diversos factores, como es la exposición solar. El resto de factores a los que nos exponemos durante el verano, como el cloro o la sal, e incluso el propio sol también, son factores que influyen en el pelo en sí, alterando su calidad, y dando una imagen sin brillo, seco, encrespado y deslustrado.

En otoño es normal que se desprendan hasta 100 cabellos diarios. No obstante, es importante distinguir esta caída fisiológica del cabello de la caída patológica o alopecia. La alopecia provoca una mayor caída capilar (alrededor de unos 150 cabellos al día).

Lucir un cabello bonito y fuerte no es solo cuestión de belleza, sino también un signo inequívoco de buena salud. Hay factores que también influyen como el estrés, ya que provoca inflamación a nivel del folículo piloso y eso desencadena caída capilar, una mala alimentación, por falta de micronutrientes que alimenten el cabello, y el postparto, por alteración hormonal durante este periodo.

En otoño, además, nos reincorporamos a la rutina habitual y muchos de nosotros volvemos a la ciudad, donde la contaminación es un factor perjudicial para el cabello a tener en cuenta. Se ha descrito que las partículas contaminantes al depositarse en el cuero cabelludo lo irrita y lo inflama, y además provoca la aparición de radicales libres. El resultado es un cabello que se cae más, más frágil y con más canas.

El pelo es un órgano muy activo, por lo que su sensibilidad ante cualquier déficit nutricional es notable.

Existen productos destinados a la mejora del cabello que se componen de vitaminas, minerales y activadores de la circulación local, entre otros y que pueden utilizarse como complemento para la prevención, cuidado y tratamiento del cabello.

a) Vitaminas

Las vitaminas son importantes para el desarrollo del cabello. Su carencia produce una degeneración del mismo y su presencia se hace necesaria para que el cabello crezca de manera adecuada. El complejo de vitaminas B tiene un papel importante en el metabolismo celular de carbohidratos, lípidos y proteínas, así como en procesos de oxido-reducción celular.

Vitaminas hidrosolubles:

  1. Vitamina B2 (riboflavina): actúa como antioxidante.
  2. Vitamina B3 (niacina): participa en el metabolismo energético y es importante en la reparación del ADN, produce vasodilatación cutánea.  
  3. Vitamina B8 (biotina): Su déficit se ha relacionado con dermatitis del cuero cabelludo y alopecia.
  4. Vitamina C (ácido L-ascórbico): es sintetizada a partir de glucosa y debe ser adquirida en la dieta. Actúa en la síntesis de proteínas y en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina, es además un potente antioxidante celular.

Vitaminas liposolubles:

  1. Vitamina E: estimula el crecimiento del cabello ya que protege del estrés oxidativo y estabiliza la membrana celular.

b) Minerales:

El cabello contiene también pequeñas cantidades de elementos traza como hierro, potasio, sodio, magnesio, manganeso, cobre, zinc, selenio, etc., y necesita también minerales para crecer de manera adecuada. Algunos de ellos son:

  1. Hierro: el déficit de hierro es una causa de pérdida capilar patológica.
  2. Zinc: es un mineral importante en la proliferación celular y la absorción de vitaminas entre otros. Su déficit puede ser multifactorial y manifestarse como una fibra capilar delgada y quebradiza.
  3. Cobre: activa un gran número de enzimas, siendo importante para la síntesis de colágeno y elastina, manteniendo con él un cabello saludable y con color natural.
  4. Selenio: actúa protegiendo frente a la radiación UVB. Estudios han demostrado que su déficit produce una menor tasa de crecimiento de pelo, siendo este más corto y delgado, así como un aclaramiento del mismo.

c) Extractos vegetales:

Además, se postula que una de las causas de la caída del cabello es una mala circulación sanguínea, por ello se usan también productos naturales que ayudan a aumentar el flujo sanguíneo en esta zona aportando una mayor cantidad de nutrientes, como aceites esenciales y extractos de plantas.

Actualmente se pueden encontrar en la farmacia productos orientados al crecimiento y cuidado capilar, que deben ser indicados y utilizados bajo criterio de un profesional sanitario. Estos complementos, formados por vitaminas, minerales y extractos vegetales, contribuyen de forma natural al mantenimiento óptimo del pelo y su cuidado y son una buena terapia coadyuvante y preventiva para el tratamiento de la caída del cabello y una ayuda para un estado saludable del cabello.

A continuación te mostramos algunos productos que ayudan a regenerar el cabello. Pide información en nuestra farmacia y te asesoraremos.