MEJORA TU “NEAT” (ACTIVIDAD FÍSICA SIN EJERCICIO) PARA AUMENTAR TU SALUD

You are currently viewing MEJORA TU “NEAT” (ACTIVIDAD FÍSICA SIN EJERCICIO) PARA AUMENTAR TU SALUD

Hay acciones que realizas diariamente que pueden afectar directamente tu bienestar, como por ejemplo: estar sentado durante muchas horas seguidas, ir en coche a un supermercado cercano o desplazarte frecuentemente en coche en lugar de caminar, subir por el ascensor e incluso utilizar un patinete eléctrico.

Tras largos periodos de inactividad física, el organismo se acostumbra a utilizar únicamente una vía de gasto energético dejando fuera la utilización de grasa como combustible secundario. Este proceso que hace miles de años permitió sobrevivir en las épocas de frío y escasez de alimentos, lo estamos bloqueando.

¡Pero el NEAT puede ayudarnos!
El NEAT (Non-exercise activity thermogenesis) es el gasto energético diario empleado en cualquier actividad no considerada como ejercicio físico. Es decir, son el resto de actividades que realizamos a lo largo del día. Por ejemplo: andar, subir las escaleras, ir en bici al trabajo, etc. Este simple acto de intentar movernos más a lo largo del día puede sernos de gran ayuda para ganar salud.

Los grandes beneficios no solo se quedan en la pérdida de grasa sino que también se estudian efectos beneficiosos sobre diversos grupos de poblaciones: demencia, párkinson, personas con problemas vasculares, diabetes, etc.

El gasto calórico producido por el Neat oscila entre 500 y 2000 kcal diarias.

¿Cómo hago para aumentar el NEAT?

• Sal a caminar. El mínimo de pasos diarios recomendado por la OMS es de 10.000.
• No utilices el ascensor
• Si son pocas paradas de bus, haz dicha distancia andando
• Coge menos el coche
• Intenta aparcar un poco más lejos del lugar de destino
• Organiza planes que impliquen actividad
• Disfruta de actividades al aire libre

Además, la OMS (organización mundial de la salud) recomienda unos 150 minutos de actividad física moderada a la semana o 75 minutos de actividad vigorosa. Son aproximadamente 20 minutos al día. Es algo accesible para todos y los beneficios son innumerables.