DIABETES: 14 DE NOVIEMBRE – DIA MUNDIAL

You are currently viewing DIABETES: 14 DE NOVIEMBRE – DIA MUNDIAL

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña integral de información sobre la diabetes más importante del mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

¿Qué es la Diabetes?
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia. El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Clasificación
Tipo 1: Se produce una destrucción de las células beta del páncreas, lo que habitualmente da lugar a un déficit absoluto de insulina.

Tipo 2: Predomina la resistencia a la insulina, mientras que el déficit de insulina se presenta en grado variable. La mayoría de estos pacientes son obesos, dándose en muchos casos el llamado “síndrome X” en el que se asocian diabetes, obesidad, hipertensión e hiperlipemia, enfermedades todas ellas asociadas con el sobrepeso y la resistencia a la insulina. Es más frecuente a partir de los cuarenta años y abarca al 85-90% del total de las personas con diabetes. Inicialmente no necesitan insulina para controlar su enfermedad, aunque en muchos casos, por fracaso secundario a los hipoglucemiantes orales, acaban requiriéndola.

Tipo LADA: En los últimos años se está prestando atención a un tipo de pacientes que, en principio, parecen tener diabetes tipo 2, con un debut tardío pero que, sin embargo, presentan anticuerpos positivos, lo que es característico de la diabetes tipo 1. Estos pacientes diabéticos tipo 2 con anticuerpos positivos es probable que necesiten tratamiento con insulina.

Diabetes gestacional: Se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se inicia, por primera vez, durante el embarazo. Aunque en la mayor parte de los casos desaparece tras dar a luz, se considera un factor de riesgo para desarrollar diabetes en el futuro, por lo que debe hacerse un seguimiento de estas mujeres, que deben recibir recomendaciones sobre un estilo de vida adecuado para minimizar el riesgo en el futuro. Se calcula que afecta a alrededor del 5% de las mujeres embarazadas y constituye cerca del 90% de embarazos complicados con diabetes.

Complicaciones de la diabetes
La diabetes mellitus puede dar complicaciones a corto plazo, producidas por una descompensación aguda de la enfermedad, como el coma hipoglucémico. Sin embargo, los mayores problemas derivan de las complicaciones a largo plazo: las complicaciones crónicas. Estas complicaciones se producen, fundamentalmente, por la alteración que produce el exceso de azúcar sobre los vasos sanguíneos.
Los órganos que más se afectan en la diabetes son: la retina, el riñón, el sistema nervioso, el corazón y los vasos sanguíneos.
Por tanto, una persona con diabetes debe ser sometida a una serie de exploraciones y análisis para detectar las afecciones precozmente: examen del fondo de ojo, determinación de la microalbuminuria y exploración neurológica.

En la diabetes tipo 1 el porcentaje de afectados con cardiopatía isquémica llega al 40-50%, el de enfermedad cerebrovascular al 25-30% y el de enfermedad vascular periférica al 40-50%.

Más de la mitad de las amputaciones de miembros en los países desarrollados son como consecuencia de la diabetes.

¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2?
– Perder peso y mantenerlo.
– Seguir un plan de alimentación saludable.
– Haga ejercicio regularmente.
– No fumar.
– Hable con su médico para ver si hay algo más que pueda hacer para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.