COPA MENSTRUAL

You are currently viewing COPA MENSTRUAL

¿Qué es la copa menstrual?
La copa menstrual, es un recipiente pequeño y reutilizable, que se usa en la higiene íntima de la mujer para recoger el flujo menstrual que se genera durante la menstruación. Hay diferentes tipos de material: silicona, látex o plástico quirúrgico. Dependiendo de su mantenimiento, y según el material, la copa menstrual puede llegar a durar hasta 10 años.

¿Qué ventajas tiene el uso de la copa menstrual?
Existen en el mercado copas menstruales fabricadas con un material de alta calidad, y ello reduce el riesgo de candidiasis y cistitis recurrentes y vaginosis bacterianas. No interfiere en el pH vaginal. Las copas menstruales que son de silicona de grado médico inerte, no permiten que los gérmenes se acumulen en ella.

También disminuye el riesgo de sequedad, vulvovaginitis, y dermatitis vulvar irritativa o alérgica. Esto se debe al material utilizado, un material no poroso ni fibroso, que evita la sequedad de las paredes vaginales y posible riesgo de arañazos en la zona.

¿Se puede usar la copa menstrual si llevo el DIU o hago uso del anillo vaginal?
La recomendación es consultarlo con vuestro ginecólogo/a, ya que en el caso del DIU al retirar la copa, podemos confundirnos y estirar de los cordones del DIU.
Con el uso del anillo, también hay que tener precaución, y asegurarse que éste siempre debe quedar por encima de la copa, ya que puede quedarse dentro de la copa y perder su eficacia anticonceptiva, o quedarse en un lateral de la copa, con lo que podría perderse.

¿Cómo puedo saber la talla que necesito de copa menstrual?
Hay que tener en cuenta

  • Eedad
  • Si se han tenido hijos
  • Tipo de parto
  • Si se practica deporte: Si se practica deporte de alto impacto, es decir, aquellos que pueden hacer que nuestro suelo pélvico se vea debilitado, la talla recomendada es mayor. Si el deporte que practicas es de bajo impacto, como yoga, pilates…, entonces la talla será menor.
  • Complexión (si se es más alta: copa de talla mayor, y si se es más baja: copa de talla menor).

«Yo tengo un sangrado muy abundante, ¿necesito una talla mayor de copa menstrual?»
No. La talla de la copa menstrual depende de la amplitud de la cavidad vaginal y de cómo tengamos de fortalecido nuestro suelo pélvico.
Si el sangrado es más abundante, la frecuencia de cambio de la copa menstrual será mayor.

¿Se puede dejar la copa menstrual toda la noche puesta?
Si, no hay problema. Si está bien colocada, al cambiar de posición no afectará a su eficacia.

¿Cómo se limpia la copa menstrual?
Hay que recordar que la higiene de las manos antes y después de la manipulación de la copa al ponerla y extraerla en muy importante. Y especial cuidado si se tienen las uñas largas.

Para limpiar la copa menstrual, basta con usar agua. Pero se recomienda esterilizar con cierta frecuencia y especialmente antes del primer uso. Para ello se pone en un cazo y se lleva a ebullición durante 3 minutos, o bien en el microondas, en un recipiente abierto o semi-abierto, sumergida en agua durante dos o 3 minutos a 700W.

Un consejo es esterilizarla antes de cada inicio de uso, es decir, el primer día de menstruación, y tras su uso el último día de ese ciclo.

¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiarme la copa mestrual?
Depende del momento del ciclo en el que te encuentres y de la mayor o menor cantidad de sangrado que se tenga. A mayor cantidad de flujo, hay que cambiarla con mayor frecuencia.

¿Puedo usar la copa menstrual para el sangrado tras el parto?
No, ya que la vagina después del parto aún sigue dolorida y sensible, y puede aumentar el riesgo de infección, por la manipulación constante en una zona ya susceptible.

Una vez pasado el tiempo del puerperio, si el suelo pélvico ya está más o menos recuperado, y con la aprobación del ginecólogo/a, se podría volver a usar.