LA VUELTA AL COLE Y MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE HIGIENE FRENTE AL CORONAVIRUS

You are currently viewing LA VUELTA AL COLE Y MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE HIGIENE FRENTE AL CORONAVIRUS

El Coronavirus ha impactado en nuestras vidas modificando muchos aspectos: nuestra vida social y de ocio, vida personal, deporte, todas las medidas de higiene que hay que tener en cuenta y lógicamente afecta a la vuelta al trabajo y al colegio, universidad, etc.

A los peques de casa, hay que explicarles muy bien y concienciarles, de lo que representa la época que estamos viviendo y el contacto con el coronavirus. Como padres, hay que educarlos en las normas y en las medidas que deben tomar.

Medidas recomendadas para la vuelta al colegio:

Distanciamiento social

Ya se sabe que el distanciamiento social les cuesta mucho a los niños, sin embargo, debemos concienciarles de que es muy importante.

Mascarillas

Hay que explicarles que la mascarilla no es un juguete. Deben cuidarla ya que de ella depende su salud, la de su familia, amigos, profesores, etc. Las mascarillas quirúrgicas son muy adecuadas para ellos.

Hay que explicarles cómo ponerse y quitarse las mascarillas. Hay que lavarse las manos o ponerse gel hidroalcohólico antes y después de ponérsela. No se la pueden quitar por ejemplo para jugar o para estornudar. Y cuando lleguen del colegio deben dejarla en la entrada de casa o bien renovarla según el tipo de mascarilla. Debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla, y no se debe tocar salvo por las cuerdas.

El uso de la mascarilla será obligatorio para todas las personas a partir de 6 años de edad. En el caso de los niños y niñas de menor edad es difícil asegurar el uso adecuado de la misma durante mucho tiempo. El uso de mascarilla es una medida complementaria de prevención que no sustituye a la distancia interpersonal de 1,5 metros entre las personas.

Hay una serie de situaciones en las que no es recomendable su uso: menores de 3 años, cuando la

persona sufre alguna dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, personas con discapacidad o con situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse la mascarilla, personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización o cuando se desarrollen actividades que dificulten o impidan la utilización de mascarillas.

Lavado de manos

La higiene de las manos es la medida principal de prevención de infecciones. Hay que explicarles como lavarse las manos. Deben usar agua y jabón, y lavárselas durante 30-40 segundos, alcanzando todas las partes de las manos y muñecas. Ésta se debe realizar con frecuencia, en lo posible siempre después de estar en contacto con superficies posiblemente contaminadas o tocadas por otros, en cualquier caso, al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo. Se recomienda un mínimo de cinco veces al día. Deben llevar gel hidroalcohólico en la mochila del cole, y lo usarán cuando no se puedan lavar las manos con agua y jabón. Si se aplican el gel, deben tener especial cuidado en no frotarse los ojos justo cuando se lo han aplicado, ya que les puede escocer o notar molestias.

Además, hay que evitar también tocarse la nariz, los ojos y la boca con las manos.

Desinfección de superficies y gel hidroalcohólico

Hay que enseñarles también a desinfectar superficies con el gel hidroalcohólico, ya que a estas edades suelen intercambiar objetos, y aunque les expliquemos que no deben hacerlo, si se intercambian alguna cosa deben desinfectarla.

Enseñemos a los niños cómo deben actuar, ellos aprenden muy rápido