VUELTA AL COLE … PIOJOS A LA VISTA!!!!

You are currently viewing VUELTA AL COLE … PIOJOS A LA VISTA!!!!

Nuestros niños han vuelto al cole y también pueden venir con piojos debido a su gran capacidad de contagio entre nuestros peques. Es normal que estos primeros días de colegio los niños vuelvan a sentir esos «picores» en la cabeza, más en la zona posterior del cuero cabelludo, siendo este por general, el primer síntoma de contagio.

Tratamiento

Actualmente en la farmacia se puede conseguir un arsenal de productos que contienen diferentes propiedades para matar el parásito. Hay tratamientos químicos y físicos.

Los tratamientos químicos son por ejemplo los pediculicidas que paralizan y matan los piojos y liendres, siendo el más conocido la permetrina y piretoides. El producto se absorbe rápidamente a través de la cutícula del insecto, provocando su parálisis y muerte. El tratamiento debe realizarse correctamente, de lo contrario puede crear resistencias.

Los tratamientos físicos no contienen insecticidas, sino que son productos a base de siliconas, la más utilizada es la dimeticona. Estas siliconas lo que hacen es cubrir e inmovilizar el piojo, causando asfixia. Este tratamiento tiene la ventaja de ser menos agresivo para la piel de la cabeza y mejor tolerado en los niños. No suele haber tanta resistencia, pero son productos más oleosos.

Sin embargo, muchas veces a pesar de hacer estos tratamientos de forma correcta, no siempre se consigue erradicar al 100% y los niños vuelven a re-contagiarse rápidamente. Y en estos casos ¿qué más se puede hacer? Para esto, contamos con tratamientos orales como es la ivermectina. Es altamente eficaz en el tratamiento de la pediculosis, sin embargo, se debe de utilizar cuando hay piojos más que lindres. El tratamiento se puede utilizar en pacientes mayores de 2 años de edad y hasta en adultos y se debe de calcular por peso. Si se utiliza combinado con los tratamientos tópicos, se consigue un mejor resultado.

Medidas de prevención

  • Mientras haya riesgo de contagios, evitar el intercambio de cepillos, peines, toallas, gorras, gomas de cabellos…
  • Limpiar los peines y cepillos con agua caliente
  • Aplicación de aceite del árbol del té
  • Uso o geles con árbol del té
  • Las niñas llevar el pelo recogido
  • Lavar la ropa, ropa de cama y toallas con un programa a 60ºC
  • Realizar revisiones del cuero cabelludo de forma frecuente

En Farmacia Ayala Pauner (Farmabaix.com) te asesoraremos del tratamiento más adecuado.