PIEL Y CABELLO: RUTINAS, ANÁLISIS Y CUIDADOS

You are currently viewing PIEL Y CABELLO: RUTINAS, ANÁLISIS Y CUIDADOS

LUCE UNA PIEL BONITA

Solo alrededor del 20-30% del proceso de envejecimiento de la piel está genéticamente determinado. El resto está bajo tu control. Por esto es muy importante que cuides tu piel.

Hay factores externos que influyen en la salud cutánea, como por ejemplo: la sudoración debida al calor modifica el pH natural de la piel, la exposición a los rayos UV y el contacto con el agua clorada o el agua de mar hacen que la piel se vuelva más seca, etc.

Es importante tener unos hábitos saludables: rutina de cuidado cutáneo, alimentación equilibrada, ejercicio físico… En pieles sanas esta rutina debe realizarse en tres pasos: higiene, hidratación y protección solar, complementados con tratamientos semanales específicos.

¿Cómo cuidar tu piel?

  • Higiene facial: la limpieza facial es el primer paso a realizar con productos adecuados a nuestro tipo de piel, y se deberá efectuar mañana y noche. Para finalizar, tonificar la piel para equilibrarla, refrescarla y cerrar los poros. Utiliza productos que no alteren el pH cutáneo.
  • Exfoliaciones suaves con la finalidad de eliminar las células muertas y estimular el riego sanguíneo de la piel. Con ello conseguirás una mayor penetración de los productos hidratantes que utilices posteriormente. Son productos qué en función del tipo de piel, se aplicarán con mayor o menor periodicidad.
  • Hidrata tu piel de forma interna y externa. Para ello bebe unos 2L de agua al día y aplícate además de una crema hidratante que proporcione los nutrientes adecuados, un complemento como los serums o las ampollas, acordes a cada tipo de piel. Los productos hidratantes que se apliquen sobre la piel deben contener sustancias humectantes y ser ricos en lípidos como aceites de soja, oliva, rosa mosqueta…
  • Para las pieles que hayan estado muy expuestas al sol, se pueden utilizar cosméticos con una elevada proporción de antioxidantes como la vitamina C y E que ayudarán a eliminar radicales libres y a reparar alguna de las estructuras dañadas. Si observamos que aparecen manchas en nuestra piel, se deberá seguir un tratamiento despigmentante con el fin de eliminarlas.
  • Usa protector solar diariamente, adecuado a tu estilo de vida y tipo de piel.
  • Duerme unas 8h diarias.
  • Dieta balanceada. Consume alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas, vegetales verdes, frutas (preferentemente cítricos), tomate y alimentos ricos en Omega-3 y 6.
  • Evita al máximo el tabaco y el alcohol.

Errores en tu rutina de belleza

  • Limpieza muy agresiva.
  • Uso de agua caliente.
  • No usar filtro solar.
  • No utilizar la crema hidratante correcta de acuerdo al tipo de piel.

LUCE UN CABELLO BONITO

De la misma forma que nuestra piel, el cabello también está expuesto a factores climatológicos y biológicos que lo dañan favoreciendo su caída.

La caída máxima del cabello es a finales de verano y principios de otoño. En otoño el 80% del cabello está en crecimiento activo y el 20% está en reposo (duración entre 1 y 4 meses).

Cuida y alimenta a tu cabello

Un cuero cabelludo sano es esencial para tener un cabello bonito. Para cuidarlo correctamente, el champú y los cuidados para el cabello deben responder de forma específica a cada problema específico: caída del pelo, cuero cabelludo graso, picor del cuero cabelludo, caspa…En caso de psoriasis o de dermatitis seborreica del cuero cabelludo, es necesario utilizar un producto adaptado a las diferentes formas de descamación: caspa seca, caspa grasa, escamas en placa.

Para poner a punto nuestro cabello, los tratamientos, productos y consejos que podemos seguir son los siguientes:

  • Es recomendable usar champús con pH neutro y si vuelves del verano los champús deben ser suaves y con activos ‘reengrasantes’ para compensar los lípidos perdidos.
  • Tras el champú aplicar acondicionador, mascarilla, serum o aceites. Enjuagar el cabello con agua fría lo mantendrá más brillante.
  • Evitar en la medida de lo posible secar el cabello con secadores y planchas, y en caso de utilizarlos, aplicar antes un protector térmico que forme una película alrededor del cabello para facilitar el deslizamiento del cepillo y, en consecuencia, favorecer el peinado.
  • Otros consejos:
    • Cortar el cabello, para quitar así la parte estropeada y sanear las puntas.
    • Peinar el cabello con cepillos apropiados y no recogerlo cuando esté mojado.
    • Tomar suplementos nutricionales, que durante un periodo de tres meses pueden contribuir a recuperar y mantener la salud de nuestro cabello.
    • Y por supuesto, una buena alimentación es ideal para ayudar a la nutrición del cabello. Es recomendable incluir en tu dieta alimentos frescos y ricos en Omega 3, como salmón y nueces, alimentos ricos en calcio, hierro, zinc, selenio, magnesio, cereales integrales y vitaminas A, B, C, D y E.

En la Farmacia Ayala Pauner (Farmabaix) tenemos una amplia selección de productos de dermocosmética de primera calidad, creados para proteger y cuidar la piel de tu cara y cuerpo y el cabello. Trabajamos con primeras marcas: Isdin, Sebamed, Leti, La Roche Posay, Bioderma, Vichy, Avène, Cantabria, Ducray, Dercos, Pilexil, Klorane, Heliocare y un largo etc.

Pero sabemos que cada piel es un mundo y las necesidades son distintas en cada persona, por ello te ofrecemos realizar en muy poco tiempo, un análisis completo mediante un analizador validado (MDS 1000, Microcaya) y asesorarte, desde un punto de vista farmacéutico, sobre qué productos o tratamientos son los más adecuados según tu tipo de piel.  

Primero abrimos una ficha con tus datos personales y hacemos el primer análisis facial. Los datos guardados nos permitirán comparar en cualquier momento si la limpieza, hidratación o tratamiento que estemos utilizando está dando los resultados deseados. 

Los 4 parámetros que evaluamos y son fundamentales para un completo análisis, son los siguientes:

  • Hidratación (sonda corneometer): para recomendar productos hidratantes
  • Grasa-sebo (sonda sebumeter): evalúa la grasa cutánea y capilar
  • Elasticidad (sonda cutometer): analiza la elasticidad de la piel en función de la edad, para recomendar productos anti-edad
  • Pigmentación (sonda mexameter): evalúa el nivel de melanina y el factor de protección solar recomendado. Nos permitirá saber si tu piel necesita un despigmentante

En base a los datos objetivos obtenidos durante el análisis, te haremos una recomendación personalizada de productos dermocosméticos, y te animaremos a que acudas a la farmacia para una nueva evaluación, cuando ya hayas usado los productos recomendados. Queremos mostrarte la efectividad del tratamiento y su mejora.

El analizador también puede evaluar cabello y uñas, siguiendo las mismas pautas que en el caso de la piel. Tras el análisis capilar, te aconsejamos sobre productos y hábitos diarios que debes seguir para evitar problemas como la caspa, la sequedad capilar, la seborrea y la alopecia entre otros.

Al final del análisis, te imprimiremos un informe con los productos recomendados y su pauta de tratamiento.

No esperes más!!! Ven a la farmacia y te asesoraremos.