CELULITIS

You are currently viewing CELULITIS

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

Es un trastorno metabólico del tejido subcutáneo. Se produce por la acumulación de tejido adiposo formando nódulos y hoyuelos, ello hace que se desestructuren las fibras de colágeno y elastina y la piel adquiere una apariencia característica de “piel de naranja”. Se localiza en las llamadas regiones ginoides: caderas, muslos, nalgas y abdomen.

La celulitis no puede ser considerada como una enfermedad, sino como una alteración estética de la superficie de la piel.

PREVALENCIA

Afecta entre el 85% y el 98% de las mujeres a partir de la adolescencia en mayor o menor grado. Los hombres tienen un 15% de grasa corporal frente al 23% de las mujeres. Está presente en todas las razas aunque afecta con mayor frecuencia a la raza blanca y en menor medida a las personas asiáticas. Es muy poco frecuente en los hombres y por ello se cree que el factor hormonal juega un papel relevante en su desarrollo.

Aunque suele estar presente en zonas con exceso de tejido adiposo y en personas obesas, la obesidad no es necesaria para que se produzca.

POSIBLES CAUSAS

Las 4 hipótesis propuestas como posibles causas son:

  • Cambios estructurales cutáneos
  • Alteraciones de tabiques conjuntivos
  • Cambios vasculares
  • Factores inflamatorios

Otros factores que también juegan un papel importante:

  • Predisposición genética
  • Sexo
  • Raza
  • Vida sedentaria
  • Dietas ricas en grasas y carbohidratos
  • Estrés
  • Tabaco y alcohol
  • Medicamentos como antihistamínicos, tratamientos antitiroideos o para el corazón, estrógenos, anticonceptivos
  • Embarazo

TIPOS DE CELULITIS

La celulitis se puede clasificar según los estadíos clínicos o según la consistencia cutánea.

Según los estadíos clínicos:

  • Grado 1: Piel lisa de pie o tumbada; al comprimir la piel entre los dedos no se observa piel de naranja.
  • Grado 2: Piel lisa de pie o tumbada, pero al pinzarla entre los dedos o al contraer la musculatura, aparece la piel de naranja.
  • Grado 3: Piel lisa tumbada, pero aparece piel de naranja al ponerse de pie.
  • Grado 4: Hay celulitis con o sin pinzamiento, de pie y tumbada y suele corresponder a mujeres postmenopáusicas y con obesidad.

Según la consistencia cutánea:

  • Dura: Tejidos tonificados, rígidos y duros al tacto. Es típica de mujeres jóvenes que hacen ejercicio físico. Suele asociarse con estrías.  
  • Flácida: Los tejidos se muestran blandos y se balancean con el movimiento. En mujeres inactivas y en aquellas que han perdido peso súbitamente.
  • Edematosa: Es la más severa y menos frecuente. Se acompaña de hinchazón de los miembros inferiores y dolor ocasional.
  • Mixta: Es la más frecuente, más de un tipo de celulitis en diferentes localizaciones en la misma persona.

TRATAMIENTO

El tratamiento más eficaz se centra en 4 factores clave:

  1. Ejercicio físico: evitar llevar una vida sedentaria. Se recomienda algún tipo de actividad física al menos durante dos horas y media a la semana y como mínimo 30 minutos en cada sesión. Las actividades más recomendadas son la natación, bicicleta, correr y bailar.
  2. Medidas dietéticas-higiénico-posturales: se recomienda llevar una dieta equilibrada. Reducir el consumo de sal, grasas e hidratos de carbono en exceso. Beber al menos 1,5L de agua al día. Controlar el consumo de café, bebidas excitantes, bebidas alcohólicas y tabaco. Evitar el estreñimiento, estrés y nerviosismo. Evitar estar de pie mucho tiempo o sentado en la misma postura o con las piernas cruzadas. Evitar la ropa muy ajustada y el calzado incorrecto (ni muy plano, ni con mucho tacón). Evitar la exposición solar en exceso, calefacciones y ambientes con temperaturas muy elevadas y las duchas con agua muy caliente.
  3. Complementos alimenticios vía oral que contengan principios activos:
    1. Termogénicos: activan el metabolismo aumentando el gasto energético. Entre ellos se encuentra el extracto de guaraná, extracto de naranja amarga.
    2. Lipotrópicos: betaína, colina e inositol que ayudan a convertir la grasa en energía.
    3. Bloqueadores de la absorción: ayudan a descomponer la grasa y evitar que la grasa ingerida se acumule. El chitosán es un ejemplo de ellos.
    4. Reductores: contribuyen a reducir los niveles de grasa actuando sobre su formación y dando sensación de saciedad. Entre ellos está el cromo que regula la glucemia y ayuda a conservar la masa muscular.
    5. Depurativos: ideales para situaciones de retención de líquidos. Los más utilizados son la alcachofa, cebolla, té rojo y cola de caballo.

Un complemento alimenticio que reúne todos estos principios activos es el Thiomucase comprimidos (Almirall), al combinarlo con un tratamiento en crema, los resultados se aprecian de forma muy rápida.

Otro complemento alimenticio con muy buenos resultados, es Figurmed® Zonas Reeldes (Arkopharma). Está formulado a base de extractos de plantas 100% de origen vegetal. Asocia Ascophyllum (alga parda) y Vitis vinífera (uva) en su nuevo complejo Slim’ Focus®. Gracias a su acción específica ayuda a:

  • Actuar en las zonas rebeldes con celulitis, generalmente localizada en los glúteos, muslos y zona abdominal, gracias al extracto de uva.
  • Eliminar la grasa localizada, según la morfología de cada uno y facilitar el control de peso gracias al extracto de ascophyllum.

4. Aplicación de productos anticelulíticos: mediante masajes adecuados con ambas manos y presionando la piel para tensarla. También es importante pellizcar suavemente la piel para activar la circulación o incluso usar un cepillo corporal (ya que la zona celulítica tiene un nivel de circulación bajo), con ello también se ayuda a eliminar toxinas.

El mejor momento para aplicar dichos productos es después de la ducha, ya que los poros de la piel están más dilatados y receptivos para absorber mejor los principios activos de los anticelulíticos.

Es importante exfoliar la piel 1 ó 2 veces a la semana para eliminar las células muertas de la superficie. Así ayudamos a mejorar la absorción de los productos anticelulíticos y la piel se vuelve más lisa.

Ejemplos de algunos productos:

  • Thiomucase Reductor de grasa Crema anticelulítica (Almirall) – gracias a su composición a base de centella asiática y sin cafeína, este producto recupera de forma natural el buen aspecto del tejido cutáneo, dando lugar a un resultado muy suave y de rápida absorción. Sus activos liporeductores actúan sobre la celulitis afinando la silueta: su componente enzimático penetra hasta el núcleo de la celulitis; mejora la celulitis de forma visible y ayuda a quemar la grasa; aumenta la firmeza de la piel; aporta una hidratación profunda y estimula la circulación.
  • Thiomucase Reductor noche (Almirall) – actúa en casos de celulitis localizada y rebelde gracias a Lipodualenzym Plus®, un agente de doble acción lipolítica y anticelulítica. El componente Nocturshape™ blue ingredient favorece su aplicación nocturna al no contener cafeína y facilitar el descanso.
  • Cintura y abdomen intensivo 7 noches (Somatoline Cosmetic) – Con el paso de los años, el sedentarismo y por mala alimentación, los hombres tienden a acumular grasa y líquidos en la zona de la cintura y el abdomen. Como reductor de grasa, potencia el proceso lipolítico natural, mejorando la microcirculación del cuerpo, y produciendo una estimulación sobre la reducción de la grasa localizada con gimnasia vasomotora. Además, gracias a su textura, aporta una sensación inmediata de frescura y bienestar en tu cuerpo.

Cualquier pregunta que tengáis, venid a la farmacia y os lo solucionaremos