CAÍDA DEL CABELLO Y CORONAVIRUS

You are currently viewing CAÍDA DEL CABELLO Y CORONAVIRUS

Puede que este verano hayas notado una mayor caída del cabello que en otros veranos. Si percibes alguna zona donde aparece una calva sin pelo (ya sea en la parte delantera, de forma lineal o círculos en cualquier punto de tu cuero cabelludo), te aconsejamos que acudas a un dermatólogo para que realice un diagnóstico y te paute un tratamiento.
Sin embargo, si lo que te preocupa es la cantidad de pelo que se te cae al lavarte el cabello o peinarte, acompañada de una disminución de la densidad del mismo de una forma generalizada, te puede interesar mucho este Post.

¿Por qué se me cae el cabello?

En otoño es muy típico que se caiga el cabello, sin embargo, esto no suele ocurrir en verano. No obstante, este año es muy diferente a los otros y por tanto también nos encontramos con situaciones atípicas.

La causa de esta caída recibe el nombre de efluvio telógeno, que es la causa más frecuente de pérdida difusa de cabello. Consiste en una caída más o menos repentina de abundantes pelos maduros, habitualmente 3-4 meses después de un acontecimiento estresante. Los desencadenantes más frecuentes suelen ser el embarazo, pérdida de peso, cirugías, enfermedades graves o acontecimientos con gran repercusión psicológica. Este desajuste es consecuencia de la importante relación que existe entre nuestro estado anímico y el funcionamiento de la piel.

Es biológicamente normal que el 10% de nuestro cabello esté en la fase telógena, una fase de reposo que dura 3-4 meses en la cual el pelo ya no crece. Una vez finalizada, el pelo se desprende y en su lugar nace uno nuevo.

Los acontecimientos estresantes pueden hacer que una proporción mayor de pelos pasen a la fase telógena. Al terminar los 3-4 meses que dura esta fase, todos esos pelos se caen a la vez, y lógicamente esto preocupa.
Es probable que situaciones como haber pasado el COVID o haber sufrido sus consecuencias indirectas (confinamiento, pérdida de algún amigo o familiar o incertidumbre económica), sean los causantes de esta mayor pérdida de cabello.

¿Cómo evoluciona dicho proceso?

Afortunadamente, en el mismo lugar donde esos pelos que se han caído, volverán a nacer otros y la densidad habitual que teníamos se recuperará. No obstante es importante tener en cuenta que este proceso es lento y puede llevar meses. Para poder hacer un cálculo según tu longitud de cabello, cada pelo crece aproximadamente 1cm al mes.

¿Es necesario algún tratamiento?

En principio no es necesario, ya que la recuperación capilar ocurre de forma natural. Sin embargo, al tratarse de un proceso lento, sería aconsejable utilizar productos que ayuden a acelerar esta regeneración.