¿QUÉ ES EL SÍNDROME POST-VACACIONAL?

You are currently viewing ¿QUÉ ES EL SÍNDROME POST-VACACIONAL?
Shot of a young businesswoman with her head down on her office desk

Es el conjunto de síntomas que puede padecer un trabajador al reincorporarse a su puesto de trabajo. Por ejemplo: cansancio generalizado, dolor muscular, alteraciones del sueño y del apetito, falta de motivación, tristeza e irritabilidad. Hasta que la persona se vuelve adaptar a su nueva realidad, suele durar desde 2 ó 3 días a un máximo de 21 días. Si este malestar persiste en el tiempo puede generar trastornos de ansiedad y/o depresión. Diferentes estudios señalan que entre un 25 y un 30% de los trabajadores van a padecer este síndrome post-vacacional.

Consejos para una vuelta al mundo laboral más funcional y combatir el estrés postvacacional

Para gestionar con mayor facilidad el impacto emocional que implica el regreso a la rutina, es conveniente realizar una adaptación lo más progresiva posible. A continuación, indicamos algunos consejos para hacerlo más llevadero:

  1. Regresar unos días antes a casa. Apurar los días de vacaciones hasta el último día podría hacer más pesado y difícil el regreso al mundo laboral.
  2. Normalizar el horario de manera progresiva. Cuando estamos de vacaciones uno de los mayores placeres es poder dormir más. Volver al trabajo implica cumplir horarios. Por ello, es aconsejable regularlo unos días antes de la vuelta al trabajo.
  3. Recuperar los hábitos alimentarios y el ejercicio físico de manera paulatina. Volver a la normalidad lo antes posible es lo ideal, pero hay que darse el tiempo necesario para recuperar los hábitos y así, disfrutar de sus beneficios.
  4. Planificar objetivos realistas y empezar por el más pequeño. Sobrecargarte a la vuelta del trabajo planificando un montón de retos y objetivos de golpe, sólo aumentarían la sensación de descontrol y podrían llevarte al bloqueo. 
  5. Regularizar tu agenda laboral priorizando lo más inmediato. Saber organizarse siempre es necesario y a la vuelta de las vacaciones aún más. Cuando no se pueden finalizar las tareas pendientes, es recomendable anotarlas en una lista. Así evitarás darle vueltas a la cabeza y sentirte más agotado.
  6. Aprovechar y disfrutar cualquier momento libre que tengamos por pequeño que sea. Los pequeños placeres pueden ser de gran ayuda para hacer más amena la obligación del mundo laboral.
  7. Permítete no llegar a hacerlo todo aceptando imprevistos.
  8. Cada día elige por la mañana que pequeña cosa afrontarás como si te sintieras muy seguro de que todo va a salir bien.